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¿Qué es el contenido transmedia y cómo aplicarlo? - cuatropuntocero

¿Qué es el contenido transmedia y cómo aplicarlo?

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¿Qué es el contenido transmedia y cómo aplicarlo?

Por Sofía Buelvas Puerta.

Con el auge de la virtualidad y las nuevas tecnologías surge la necesidad de innovar con los contenidos digitales, ya que aquellos formatos tradicionales y que propenden por una comunicación unidireccional no funcionan en un espacio interconectado en el que la multidireccionalidad y la riqueza de los formatos cobra protagonismo cada vez más.

En medio de este contexto, los contenidos transmedia resultan relevantes, debido a que, con la convergencia digital, el papel de los usuarios pasa a ser fundamental, buscando crear historias únicas y nuevos universos narrativos. Entonces, los espectadores pueden vivir experiencias memorables y, por tanto, posicionar con éxito cualquier información en las plataformas digitales.

En nuestro blog de hoy, basándonos en lo propuesto por Henry Jenkins, ahondaremos en el concepto del transmedia con el firme propósito de construir historias que relacionen a cualquier empresa con sus audiencias, generando, más que una simple conversación, un mundo de posibilidades para una comunicación creativa y que de paso a una interacción innovadora con el público.

Cuando nos referimos a contenido transmedia hacemos referencia a aquella producción que se expande a través de diversos canales y formatos, y en la que el espectador asume un rol activo al desplegar la historia. En este punto las redes sociales juegan un papel fundamental porque son el nicho perfecto para la producción de narrativas distintas. Entonces, se puede afirmar, que una vez el hilo narrativo pasa a manos del público, inicia una etapa en donde surgen múltiples interpretaciones y productos interesantes.

A la luz de Henry Jenkins, estudioso de los medios de comunicación y autor de “Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación”, enumeraremos tres de los principios más relevantes del transmedia que él propone y que, por supuesto, no pueden faltar en cualquier contenido que se base en esta teorización.

  1. Continuidad vs Multiplicidad

Cuando hablamos de continuidad hacemos referencia a la coherencia que debe tener la historia en sí. En este sentido, no debe tener contradicciones y debe ser lo suficientemente clara de entender para los receptores. En cuanto a la multiplicidad, es la posibilidad de tener distintos puntos de vista sobre la misma historia, apoyándose en las perspectivas de los diversos personajes o de los hechos que suceden.

  1. Construcción del mundo

Una de las cosas más importantes de este tipo de contenidos, es el sentar las bases del mundo que será posteriormente expandido a través de diferentes plataformas y medios. Es este elemento el que le brinda identidad a la narrativa y dará paso a que se creen otras paralelas, pero todas bajo un mismo universo y lenguaje.

  1. Performance

Este principio se relaciona con la capacidad de motivar a los espectadores a crear sus propios contenidos. Es decir, que la trama y lo propuesto resulte muy atractivo para los fans. He aquí el punto clave de la transmedialidad: la participación activa del usuario en las historias que se construyen.

Teniendo claro lo anterior, crear contenido transmedia supone un reto para quienes opten por hacerlo. Sin embargo, una cosa es cierta y es que revolucionará cualquier estrategia de marketing de contenidos o comunicación digital que se desee ejecutar, ya que un elemento esencial en medio de esta construcción narrativa es la interacción con el usuario. Es este mismo elemento el que debe ser una de las finalidades perseguidas en las estrategias de comunicación sin importar a qué público quieran impactar. ¡Los motivamos a que exploren dentro de los múltiples mundos que se abren al entrar en el transmedia, una oportunidad perfecta para posicionar contenidos innovadores y únicos en la web!

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