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¿Por qué es importante la gestión de la imagen y la reputación de tu marca en Internet? - cuatropuntocero

¿Por qué es importante la gestión de la imagen y la reputación de tu marca en Internet?

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Reputación corporativa, imagen, internet

¿Por qué es importante la gestión de la imagen y la reputación de tu marca en Internet?

Por Sofía Buelvas Puerta.

Tener presencial online se ha vuelto una necesidad para las personas y las empresas, tal como afirma Thompson J. (2005) en su artículo La nueva visibilidad, con el auge de los medios de comunicación de masas en los ámbitos físico y digital y la nueva interacción a la que estos conllevan, la visibilidad de los individuos y, por supuesto, de las organizaciones se encuentran en un nuevo espacio de exposición e interacción que puede funcionar como aliado o enemigo de ellas. 

Por su parte, Zambrano & Barrios (2018) manifiestan que esta revolución tecnológica exige un nuevo tipo de habilidades comunicativas para desenvolverse satisfactoriamente en medio de este contexto digital, utilizando como herramientas básicas el conocimiento, el crecimiento económico y el análisis social. En este sentido, gestionar la presencia online se torna cada vez más imperativo en nuestra sociedad y más si el objetivo es sobresalir y generar posicionamiento en medio de tanta información.

Cuando abordamos la importancia de la gestión de la imagen y la reputación de las marcas en internet nos referimos al reconocimiento con connotación benéfica de nuestra corporación en el espacio online; es decir, aquel que genera recordación en el usuario y hace que éste al momento de seleccionar un producto recurra a nuestra organización debido a la confianza que tiene en ella y a la calidad del producto que se ofrece.

No obstante, la reputación online no se relaciona únicamente con la imagen que la corporación proyecta en internet, sino que también incluye los comentarios, la información, las noticias y demás opiniones que están en el ciberespacio y apuntan a dar un juicio de valor en torno al perfomance corporativo. También, la reputación hace referencia al posicionamiento en los motores de búsqueda, al responder de forma inmediata a los reclamos de los usuarios y atender a cualquier inquietud que se genere por los canales dispuestos de forma oportuna.

Aquí algunos consejos para gestionar la imagen y la reputación en el entorno digital a través de iniciativas propias que se incluyan en el plan de comunicación de las organizaciones:

Ser amables

Responder de forma acertada a los comentarios hechos por los usuarios, no solo es un comportamiento que debe primar en la presencia digital de cualquier organización, este debe ser el timón que empuje cualquier estrategia digital. Ya que un lenguaje sencillo y formal, en el que se tomen en cuenta las experiencias de los clientes, usuarios o consumidores guiarán a cualquier campaña de comunicación hacia el éxito y le darán insumos para mejorar en el camino.

Explotar el marketing de contenidos

Ya hemos hablado de la importancia de una estrategia de marketing de contenidos, ya que no solo le genera valor a la marca y la posiciona de manera efectiva en la web, sino que también despierta el interés de los usuarios por consumir el contenido que se genera y le da autoridad a la organización para enfatizar en algunos puntos claves. Entonces, para gestionar la imagen y la reputación online de la corporación se debe poner la lupa sobre el tipo de información que se produce para que no solo impacte a los usuarios, sino que permita convertirlos en clientes fieles que divulguen a través del voz a voz su propia vivencia.

Medir los resultados obtenidos

Cualquier estrategia que se implemente ya sea para que cumpla un objetivo u otro debe ser medida. Esto con el propósito de hacerle ajustes para redireccionarla hacia el objetivo principal o para cambiar radicalmente su norte. En este sentido, se debe optar por hacer periódicamente un análisis de los resultados para, de esta manera, trazar un horizonte consciente y mejorar constantemente las acciones implementadas.

Teniendo en cuenta lo anterior, queda claro que gestionar una presencia online requiere el abordaje de variar aristas. He ahí la importancia de monitorear nuestras acciones y ser precisos con la información que se produce, pues, a fin de cuentas, de eso se trata tener presencia digital: de difundir de manera creativa lo que la organización tiene por decir y ofrecer a su audiencia.

  • Referencias:

Thompson, J. B. (2005). La nueva visibilidad. Papers 78.

Zambrano, W., & Barrios, A. (2018). Convergencia de medios: nuevas prácticas del comunicador del siglo XXI. Comunicación, lenguajes, TIC e interculturalidad, 11.

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